El nuevo recibo de la luz.
Cambios en la nueva factura de la luz. Los consumidores españoles tendrán que acostumbrarse a un nuevo recibo de la luz a partir del 1 de junio. En esa fecha, los consumidores de menos de 15 kW de potencia contratada, esto es, todos los consumidores domésticos y las pymes, verán aplicada en su factura un precio de la electricidad diferente en función de tres zonas horarias diferentes.
También habrá cambios en la parte regulada, en los costes fijos de la factura. El 20% de esos costes supuestamente se sacarán de la factura porque se aprobará el FNSSE (Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico), además de un porcentaje de los pagos por capacidad.
Periodo de transición de la nueva factura.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero. El objetivo es ampliar hasta el 1 de junio el periodo transitorio de adaptación de los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos de los consumidores eléctricos. A partir de entonces, cambiarán las facturas de la luz de los hogares y pymes.
La aplicación de los peajes y cargos eléctricos se va a retrasar, hasta la entrada en vigor de los valores de los cargos del sistema eléctrico, prevista para el 1 de junio, según se establece en el recién publicado Real Decreto 148/2021 del Gobierno, que determina la metodología de cargos.
¿Qué se pretende con el cambio de factura?
El motivo principal es que los consumidores estemos atentos a la señal de precios para evitar en lo posible consumos en horas punta.
Esta nueva tarifa pretende evitar por ejemplo que, en un entorno en el que España camina hacia la transición ecológica. Con un número importante de vehículos eléctricos, deberíamos evitar enchufar sus baterías cuando la gran mayoría llegamos de trabajar a nuestros hogares. Es precisamente es en esa hora cuando se produce el pico de consumo.
Fomentar que la gente conozca estas divisiones horarias, es fundamental para evitar concentrar el consumo eléctrico en unas pocas horas, sobredimensionando la capacidad instalada, esto sería ineficiente y nos saldría mucho más caro tanto a los consumidores, al Estado y al sistema eléctrico.
Distribución por tramos y horarios.
Se ha propuesto que a partir de junio haya tres tramos:
- Hora punta, cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
- Hora llana. Es más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
- Hora valle. La electricidad más económica de todas, comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana, y fines de semana.
Si el usuario tiene contratado el precio regulado, se le aplicarán de forma automática los nuevos periodos de facturación eléctrica (hora punta, llano o valle). Estos se verán reflejados en la factura sin que el usuario tenga realizar ningún cambio.
Nuevos hábitos de consumo.
En el sector de la electricidad español existen dos modalidades diferentes de contratos,. Por una parte, existen los contratos de precio regulado por el gobierno y por otro, los contratos con los precios libres, marcados por la propia empresa de electricidad.
Hay tener en cuenta que la electricidad se paga en función del consumo que se realiza, que varía cada mes según se ha consumido más o menos. Así como también es fundamental hacer un buen uso de la potencia contratada para evitar la sobrecarga de conectar muchas cosas a la vez.
Los cambios en la nueva factura de la luz, pretenden establecer nuevos hábitos de consumo para una mejor utilización de los recursos disponibles. Es lo que debemos tener en cuenta a la hora de comprender cual es el objeto de las modificaciones realizadas en la nueva factura.