¿Cómo se genera la energía?
La generación de energía eléctrica de un país, se realiza a través de las fuentes primarias de energía, con centrales repartidas por toda la geografía. En España, las centrales generadoras de energía eléctrica pertenecen principalmente a las grandes compañías eléctricas que producen la energía. Estas se encargan luego de introducirla en la red de transporte, que pertenece a la compañía Red Eléctrica Española, llevándola posteriormente a las grandes ciudades. Finalmente serán de nuevo las compañías eléctricas las que se encarguen de llevar hasta los usuarios la energía eléctrica producida.
En España tenemos multitud de fuentes para la generación de energía y una potencia total instalada de 104.160 MW, pero no todas ellas funcionan simultáneamente, ni a toda potencia.
¿El almacenamiento de la energía.
Uno de los grandes problemas de la energía eléctrica es que su consumo debe ser inmediato, ya que no podemos almacenar grandes cantidades de electricidad. Por lo que debemos estimar casi a la perfección la energía que va a consumir nuestro país a cada instante. Esto se realiza día a día mediante perfiles estadísticos, que darán una curva estimada, a la que ajustaremos la producción.
Por lo tanto, se denomina ‘mix energético’ al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante. La tarea cada vez se ha complicado más sobre todo con la entrada en el mercado eléctrico de las energías renovables, ya que su producción es muy complicada de predecir.
¿Qué es el mix energético?
El mix energético es la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país. También podría denominarse combinación energética, surtido energético, matriz energética, etc. Es la composición final de la electricidad producida por las distintas fuentes de generación de energía que cubren la demanda energética de un país.
¿Cuál es la cantidad de energía que hay que generar?
El problema de la generación de energía eléctrica es que se tiene que consumir al instante, ya que todavía no hay sistemas capaces de almacenar grandes cantidades de energía. Por ese motivo se tiene que predecir la energía que consumirá todo el país.
Estos cálculos predictivos se realizan el día de antes y se basan en perfiles estadísticos muy complejos, con indicadores como la laboralidad, climatología y actividad económica. Esta tarea cada vez se complica más, ya que está creciendo la penetración de fuentes de generación renovable y la producción de estas es menos constante.
Accediendo a la aplicación de Red Eléctrica Española podemos ver las predicciones de energía, la demanda en tiempo real y la estructura de generación y emisiones de CO2 de asociadas a cada fuente de generación.
La demanda energética.
La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.
La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo.
La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.